jueves, 23 de agosto de 2012

Analisis de las actividades realizadas en la electiva-Jeniree Pabón


Rebelión de la granja

















La película trata de que en la granja del señor Jones los animales no se sentían felices con su tipo de vida, de cómo eran tratados por él cada vez que llegaba borracho, así que un día se perturban y expulsan a su propietario. La revolución fue un éxito y comienzan a aprender a leer, estudiar, vivir mejor, construyan un molino, fomentan una sociedad donde no hay privilegios para nadie y se mantiene una igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones.


Para regular las relaciones entre ellos redactan una serie de mandamientos inviolables, especie de constitución política o código penal, de entre los que resalta uno: “Todos los animales son iguales”. Sin embargo, los cerdos van tomando posiciones hasta lograr administrar toda la granja mientras los demás animales trabajaban para ellos absorbidos por sus falsas promesas y la creencia de que todos son enemigos excepto ellos.


Poco a poco los cerdos van desobedeciendo más y más los mandamientos en los que se basa su sociedad (estos mandamientos se habían escrito cuando Copo de nieve era el líder): viven mejor que los otros bajo la excusa de cuidarse para poder llevar de un modo más eficiente el gobierno de la granja. Así comenzó el principio del fin de una promesa. Los animales no veían el progreso de la revolución ni vivían mejor que antes; los cerdos cada vez deseaban prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo. Ahora el mandamiento era, “Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros”.

La película nos muestra como un líder puede engañar a sus seguidores para conseguir lo que se propone, y que generalmente lo consigue por la ignorancia de estos. Representa a los hombres que trabajan por un ideal como, en este caso, el caballo Bóxer, que trabaja siempre empujado por la idea de ver un buen futuro para él y sus semejantes. También nos muestra a los que realmente ayudan a los suyos y no les traicionan, como copo de nieve, que hace todo lo que puede por los demás. También trata de los que traicionan a los suyos, abandonándolos por un lugar mejor que el que tienen en ese momento, movidos por la avaricia y la ambición de poder.

 

Jeniree Pabón
 
Película Invictus
Nos demuestra que es posible transformar y reconciliar un país.
La historia comienza cuando Nelson Mandela es liberado tras pasar varios años en la cárcel, tomando la presidencia de Sudáfrica y convirtiéndose en el primer presidente de color negro.
Desde el momento que Mandela toma la presidencia se propone a unir a su país, dejando atrás el racismo que existía en la nación. Lo primero que hizo para lograr su objetivo fue tratar a todos por igual, su siguiente paso fue interesarse en el rugby (deporte que antes no le gustaba). El equipo no estaba en su mejor momento ya que únicamente perdían, por esta razón Mandela se reúne con el capitán del equipo y comienza a motivarlo, para que éste, como líder los motive a dar lo mejor de ellos y conseguir victorias.
Para cambiar los corazones de los deportistas Mandela les propuso recorrer las ciudades sudafricanas para que enseñaran a los niños a jugar rugby con la intención de que el equipo se motivará y lo dieran todo por su país. Por otra parte, los niños comenzaron a interesarse en el deporte, cosa que antes no les importaba porque gran parte de sus jugadores eran blancos.
Al final de la película, el equipo de rugby logra ganar la copa y el país se reconcilia, dejando a un lado el odio que existía entre las dos razas.
El mensaje principal que deja la película es la importancia que tiene perdonar ya que Mandela a pesar de lo mucho que sufrió todos esos años en la cárcel, nunca perdió su nobleza y jamás pensó en vengarse de todos aquellos que le hicieron daño, al contrario, su propósito era que Sudáfrica fuera un país unido y sus habitantes vivieran en armonía.
Este líder nos enseña que si no damos el ejemplo nunca tendremos credibilidad y, por tanto, no conseguiremos influir en los demás. Sin embargo, para conseguir que la gente supere sus expectativas y consiga alcanzar cuotas mayores a las que podrían imaginar, a veces el ejemplo propio no es suficiente y conviene recurrir al ejemplo de otros. La grandeza como líder de Mandela se plasmaba en su continúo inconformismo y exigencia.
Mandela siempre mantuvo su idea de innovar y usar la creatividad de sus ideas para generar un bien superior. Su liderazgo fue democrático y participativo, hizo uso de sus valores y principios para transformar y motivar a las personas que lo rodeaban a que dieran lo mejor de sí y nos deja ver como una persona con  ética  puede llegar a suavizar corazones llenos de odio para unificar una nación en una sola voz y en un solo himno.

Nelson Mandela
Un líder que…
No  tiene miedo a la hora de tomar decisiones
Inspira a través del ejemplo
Emplea el ejemplo de otros para conseguir que su gente a alcance cuotas mayores a las que jamás imaginaron
Se encarga de enfocar a todos en la misma dirección
Nunca se esconde y busca solucionar los conflictos en lugar de evitarlos
Es humilde y reconoce sus errores
Nunca se conforma con lo que ya se ha conseguido
Conoce y nunca subestima a sus enemigos y rivales
Jeniree Pabón
Muro de la paz
El objetivo del creador era hacer un monumento que simboliza la paz, la educación y la libertad. Además, este muro es ecológico, ya que se levantó hace más de treinta años con piedras de desechos de la ciudad sin intervención de otros materiales. 
Este monumento nos enseña cómo se construye la paz, cuál es su importancia y significado. Tiene varios niveles y posee diferentes plantas que demuestran la importancia de la convivencia con la naturaleza. Estando aquí pude reflexionar que no importa lo difícil que pueda ser  lograr mis metas, siempre habrá una luz y un camino para alcanzarla.
Posee una vista hermosa que produce una sensación de tranquilad y paz. Antes de realizarse la visita, no conocía este lugar, en varias oportunidades pase por ahí pero nunca imagine el significado de este muro lleno de piedras.
Jeniree Pabón
Teleférico de Caracas
Es un lugar ideal para salir del estrés de la capital, compartir en familia, con amigos y /o en pareja, y así disfrutar de un día diferente, nos ofrece una vista espectacular de la ciudad, haciéndonos olvidar lo agitado del día a día.
Días atrás los estudiantes de la electiva Ciudadanía y Valores pudimos asistir acompañados de la profesora Milagros López con la finalidad de analizar el comportamiento de los ciudadanos que asisten a este espacio recreativo. Fue decepcionante observar que las personas no respetaban las normas que allí están puestas, personas fumando, caminando por los muros o no botando la basura donde corresponde son unos de los aspectos que más se observaron. 
A pesar de que el parque cuenta con mucha presencia de normas que deben ser cumplidas por los visitantes hace falta personal que monitoree constantemente su cumplimiento.
Es importante que se coloquen más bancos y mesas, ya que las que hay en el lugar no dan basto para la cantidad de personas que visitan el parque.
Esta visita nos permitió pasar un día diferente, lleno de tranquilidad y alegría, dejándonos con las ganas de repetir la experiencia.
 
Jeniree Pabón
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario